19 oct 2009

¿Qué es poesía? Poesía... eres tú

Profe,¿Puede leer mis permas a ver qué onda?
No es una pregunta rara en los pasillos de las escuelas, Obra en mano - a veces guardados en un disquete, o en papeles arrugados-, los precores autores piden, además de la lectura, discreción. Entre balbuceos, la timidez no logra ahogarles el entusiasmo. Están también aquellos que como no pueden atravesar el pudor de ese pase de manos recurren al mail y envían sus poemas en adjuntos. Como sea, en algún momento casi todos se animan a pedirle a algún profesor una opiníon sobre los poemas que estan escribiendo. Hay, en ese abrir de propias palabras alos demás, un gesto de verdadera entrega.
    Son muchos los jovénes que desarrollan una escritura que nace y se sostiene mientras estan en la secundaria, pero que permanece clandestina. A veces incluso las canciones de las bandas que escuchan funcionan como puentes para acercarlos a otros poetas. Es problable que no tenga una genuina vocación literaria, de hecho, algunos elegíran luego caminos bien distintos para ganarse la vida y se apartarán para siempre de la poesía.
Cuando los alumnos escriben poesias
   Pero el hecho es que, en la escuela son muchos los estudiantes que, en la intimidad que les ofrece la escritura, encuentran un cauce en el que vuelcan sus miedos y sus deseos más viscerales y plasman, entre otras cosas, la incomprensión de un mundo que los oprime y por momentos los amenza.

No hay comentarios: